Para mucha gente existe una confusión entre el concepto de decoración de interiores o interiorismo y decoración. Sin embargo, cada una de estas disciplinas requiere de diferentes tipos de habilidades. En el siguiente post hablaremos de ellos y de sus diferencias.
¿ Decoración de interiores o interiorismo?
Diseño de Interiores
El diseño de interiores es el arte y la ciencia de crear espacios funcionales dentro de una edificación.
Los interioristas tienen que lidiar con la integridad arquitectónica del interior del edificio, casa o local comercial. Tienen que hacer frente a las renovaciones y cambios de la estructura interior, es por esto, que deberían tener conocimientos de arquitectura, al menos, nociones básicas para poder cambiar el espacio funcionalmente. Los diseñadores de interiores tienen que estudiar psicología ambiental y cómo crear y/o transformar espacios que se adapten al estilo de vida de sus clientes.
Relacionado: Diseño publicitario e industrial, fabricación e instalación de proyectos.
El interiorismo, implica muchos proyectos relacionados entre sí para que el interior de un espacio sea funcional, eficaz, bonito y se adapte al estilo de vida de las personas que viven en ese espacio. Además incluye el desarrollo conceptual o el diseño del espacio interior, desde el diseño de la madera hasta las ventanas y otras características grandes como por ejemplo cómo va a entrar la luz al espacio; y pequeños detalles de las habitaciones. El diseño de interiores incluye el diseño funcional y eficaz del espacio, pero también la iluminación, la temperatura , la acústica, etc. Para cada tipo de diseño, el interiorista tiene que ser consciente de todos los pasos que se deben seguir.
La decoración de interiores consiste en amueblar y adornar un espacio con elementos que están en tendencia o moda.
En la decoración de interiores el decorador se encarga básicamente de enriquecer el interior de un espacio y darle los retoques finales, es decir, adorna un habitación ya hecha no cambia la estructura, ni la luz, ni la acústica, etc de una habitación. No se encarga de estudiar acerca de las funciones estructurales o el diseño de un edificio. Tienen que lidiar con cosas como el papel tapiz que utilizará, alfombras que combinen, cortinas que se puedan utilizar en un espacio, qué color de muebles pega con el color que tiene la habitación, las combinaciones de colores, los temas del espacio, la disposición del mobiliario y qué tipo de lamparas se utilizarán. Como su mismo nombre lo indica se encargan de decorar los espacios, nada más y nada menos.
Podemos decir entonces, que la decoración es sólo un complemento del diseño de interiores. Las diferencias clave entre decoración de interiores y diseño interior o interiorismo son las siguientes:
- El diseñador de interiores debe estudiar muchísimos factores que afectan al espacio que va a tratar de modificar.
- Los diseñadores de interiores deben saber de arquitectura, mientras que los decoradores sólo se limitan a ornamentar una habitación previamente ya diseñada.
- La decoración de interiores sólo se encarga de colocar muebles, alfombras, cortinas etc. Mientras el interiorista tiene que lidiar con la estructura y eficacia del espacio.